EN FICOSTERRA CELEBRAMOS EL DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS
mayo 19, 2021EN FICOSTERRA CELEBRAMOS EL DIA MUNDIAL DEL AGUA
marzo 21, 2022El equipo directivo de Ficosterra presenta a Hugo Morán los detalles de los ensayos que acaban de iniciarse en México y en Marruecos como parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ocean Innovation Challenge
El objetivo del proyecto es demostrar que los bioestimulantes de extractos de algas marinas reducen la contaminación de los acuíferos a la vez que incrementan la productividad hasta en un 15%
El proyecto innovador Nutrialgae de Ficosterra, fue seleccionado el pasado mes de Marzo por el Ocean Innovation Challenge (OIC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una de las nueve soluciones excepcionales que contribuirán a acelerar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 : conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
El equipo directivo de Ficosterra ha querido compartir con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las características de los primeros ensayos que acaban de iniciarse en México y en Marruecos.
Luis Lombana ha transmitido su agradecimiento al Ministerio por el interés en esta iniciativa: “Es para nosotros un honor representar a nuestro país en el Ocean Innovation Challenge, aportar y avanzar en nuestro expertise y colaborar en la transición ecológica en la que están virando todos los ámbitos de la sociedad. En nuestro caso, aplicamos la Economía Circular a nuestro proceder y aprovechamos los bienes que la naturaleza nos proporciona para mejorar nuestros cultivos, reducir la contaminación y ayudar a que los agricultores tengan una mayor rentabilidad”.
LOS ENSAYOS, PASO A PASO
Un equipo multidisciplinar formado por 20 ingenieros agrícolas, biotecnólogos, técnicos de laboratorio y químicos de Ficosterra, de la Universidad Hassan II de Marruecos , del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y de GN Productores Agrícolas de México, coordinarán los ensayos que se alargarán hasta mediados de 2022.
Para que la investigación sea completa y aplicable, Ficosterra realizará dos tipos de estudios en brócoli: uno de ellos será en laboratorio, para lo que se emplearán 50 macetas en el interior de cámaras con condiciones ambientales controladas. El otro diseño experimental será en el campo a gran escala, ½ hectárea, en condiciones reales de cultivo agrícola. En ambos casos, emplearemos los bioestimulantes de extractos de algas marinas ficosagro ® y cystium-k ®, de origen 100 % natural y certificados para la agricultura orgánica.
En estas pruebas se medirán distintos parámetros. Entre ellos, el peso de la planta con y sin raíces, de las hojas, el nitrógeno y fósforo suministrado, así como el lixiviado resultante. Para completar el estudio se medirá la productividad de las cosechas, tanto en la superficie tratada como en la superficie del testigo.
Con estos datos, se quiere demostrar que con los productos bioestimulantes elaborados a base de extractos de algas se pueden incrementar hasta un 15 % de media el rendimiento de las cosechas, al tiempo que disminuye la contaminación de los acuíferos por lixiviación. Si algo llegara al mar, es lo que precisamente sale de él, un proceso circular que deja por medio grandes beneficios en la agricultura y el medio ambiente.
Se estima que anualmente llegan al mar unos 13 millones de toneladas de fósforo y nitrógeno debido a un exceso de fertilización de los cultivos. Son éstos unos elementos contaminantes que llegan al mar de forma inevitable, filtrándose en acuíferos, rios y mares, según un estudio del prestigioso oceanógrafo y climatólogo Seitzinger en 2010.
LOS BIOESTIMULANTES INNOVADORES DE FICOSTERRA LOS PROTAGONISTAS DEL PROYECTO INTERNACIONAL NUTRIALGAE
La tecnología y soluciones innovadoras que emplea Ficosterra nacen por y para una agricultura sostenible; para impulsar presencia y desarrollo no sólo en nuestro país, sino también en países como Marruecos y México, donde pretende ser también una palanca de desarrollo.
En España, Ficosterra lleva 4 años probando con éxito sus productos eco-friendly en cultivos de alfalfa, arándano, cítricos, fresa, patata, sandía y tomate de industria, en Andalucía (Almería y Huelva), Castilla y León (Burgos y Palencia), Valencia y Murcia. Para ello, ha contado con la colaboración de universidades como las de Almería, León o Valladolid; centros de investigación como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC o el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), así como de agricultores y clientes como Guivarto en Almería, o Valenzuela &CiA en Huelva. En estas investigaciones ha quedado patente que la productividad se incrementa entre el 6 y el 15 %, según el tipo de cultivo, además de que los productos son aplicables a todo tipo de agricultura (ecológica, convencional, intensiva y extensiva).
SOBRE LOS BIOESTIMULANTES FICOSAGRO® Y CYSTIUM-K®
Cystium-k® es un bioestimulante líquido elaborado a partir de algas Macrocystis pyrifera con un alto contenido en polisacáridos que aportan grandes beneficios tanto a cultivos orgánicos como a los convencionales.
Es producto de origen natural, sin elementos de síntesis química ni OMG, certificado en ecológico por OMRI y Sohiscert y es apto para la agricultura biodinámica (Demeter)
Cystium-k® está especialmente indicado como tratamiento anti-estrés del cultivo, estimulando las defensas naturales de la planta.
Cystium-k®-k es un producto exclusivo de Ficosterra fruto de la tecnología cystium desarrollada por Ficosterra, una tecnología que aúna los beneficios del alga Macrocytis pyrífera (de la familia de las laminariaceae, habita a lo largo de las costas del pacífico americano formando densos bosques de hasta 60 m de altura. Es considerada el alga más grande del mundo, alcanzando alturas medias de 40 a 50 metros de longitud y con una tasa de crecimiento diaria máxima de 60 cm/día), el tipo de extracción (osmótica a temperatura ambiente), y un alto contenido en alginatos y elicitores .
En agricultura, los alginatos actúan como “esponjas” capaces de retener una gran cantidad de agua en su estructura molecular. Este efecto es fundamental durante los meses de calor y estrés hídrico, pues son en estos meses donde los cultivos pueden experimentar una deshidratación de gran magnitud que conlleve al parón productivo e incluso la muerte de la planta. Las aplicaciones foliares de alginatos, ayudan a retener parte del agua evapotranspirada de forma que la humedad relativa del cultivo en su masa vegetativa se mantenga.
La gran ventaja de los alginatos procedentes del alga Macrocystis Pyrifera es su gran capacidad para la retención de agua y su lenta liberación al cultivo, haciéndolo en pequeñas cantidades para poder ser reabsorbida por el cultivo.
Ficosagro® es un bioestimulante líquido con extractos de algas y microorganismos bio-regeneradores que se aplica al cultivo por fertirrigación para favorecer el desarrollo y la fortaleza de la planta, enriqueciendo el potencial biológico del suelo.
Las cuatro familias de microorganismos que aporta el bioestimulante Ficosagro® realizan de forma natural la digestión de la materia orgánica del suelo, a la vez que aumentan la disponibilidad de nutrientes en la planta y facilitan su absorción.
El uso continuado de fertilizantes de origen químico ha provocado un deterioro significativo de la vida en el suelo, rompiendo su equilibrio y provocando una pérdida de competitividad para el agricultor.
La tecnología Biological Crop Booster (BCB) que ha desarrollado Ficosterra permite devolver al suelo el estado natural de vida microbiana para mejorar la relación suelo-planta. Para ello aúna los complejos microbianos con extractos de algas para conseguir unas muy altas densidades de microorganismos regeneradores de suelos. Mediante una relación de coexistencia, los microorganismos cierran el ciclo de la materia orgánica, digestándola y liberando los nutrientes necesarios para la recuperación de la fertilidad de los suelos. Estos procesos metabólicos mejoran la sanidad de los cultivos, dando unas cosechas más sanas y abundantes.
Ficosagro® es un producto natural, sin elementos de síntesis química ni OMG, certificado en ecológico por OMRI y Sohiscert y es apto tanto para cultivos ecológicos como para convencionales.
La tecnología que aportan estos dos productos innovadores de Ficosterra darán la oportunidad de introducirse en la agricultura del siglo XXI a los agricultores de países en desarrollo como México y Marruecos. A todos ellos, les damos la bienvenida.