El Niño, su impacto en la Agricultura Global y como paliarlo
octubre 28, 2024Ejemplos de economía circular
noviembre 18, 2024Mantener un césped en perfectas condiciones es un arte y una ciencia, especialmente en campos de golf y fútbol, donde la durabilidad, el aspecto y el rendimiento del césped son clave. Un césped bien cuidado no solo mejora la experiencia de juego, sino que contribuye al ahorro de costes y a la sostenibilidad del campo.
En esta guía completa, expondremos las mejores prácticas de mantenimiento con la incorporación de abonos, sustratos y bioestimulantes de algas marinas y microorganismos, probados con éxito en varios campos de Golf, como es el caso de Foressos Golf en Valencia.
La importancia de jugar en
un césped sano y fuerte
Tanto en la práctica del golf como en la del fútbol, el mantenimiento de un césped bien cuidado es fundamental para lograr una óptima calidad del juego.
En un campo de golf, un césped uniforme y bien cuidado en los greens, fairways y tees garantiza que sus usuarios disfruten de mayor precisión y control en el juego. En los campos de fútbol, un césped de calidad ofrece mayor velocidad en el juego y reduce el riesgo de lesiones, pues ofrece una amortiguación adecuada y también una mayor resistencia ante el uso intensivo.
Desafíos comunes en el
mantenimiento de campos de golf
El mantenimiento de un campo de golf se enfrenta diariamente a una serie de desafíos específicos debido a su extensión y frecuencia de uso:
Compactación
del suelo
El tráfico constante compacta el suelo y dificulta la penetración del agua y de los nutrientes.
Estrés por
calor
En época estival, el césped puede mostrar signos de estrés si no se maneja adecuadamente su hidratación.
Plagas y
enfermedades
La aparición de hongos y plagas pueden comprometer seriamente la salud del césped.
Para hacer frente a estos tres grandes retos, los greenkeepers suelen implementar prácticas específicas de cuidado.
Te explicaremos a continuación cómo los abonos, sustratos, bioestimulantes y fortificantes biológicos de extractos de algas y microorganismos han demostrado ser unos aliados perfectos para afrontar estos tres grandes problemas.
6 consejos para mantener tu campo de golf
en las mejores condiciones
A continuación te resumimos seis consejos basados en las mejores prácticas de greenkeepers y en el éxito obtenido en el campo valenciano Foressos Golf, mantenido durante los últimos dos años con productos de origen biológico.
01
Riego regular y eficiente
El riego es absolutamente esencial, pero al mismo tiempo debe ser eficiente. Evita el riego en las horas de máxima insolación para reducir la evaporación. Los abonos y sustratos de algas marinas de Ficosterra, como Gelidium y Ficosterra-g contribuyen a la retención de agua, y, en consecuencia, a la reducción de la frecuencia de riego.
02
Fertilizantes orgánicos de procedencia vegetal
La técnica de la aireación, realizada al menos una vez al año, rompe la compactación del suelo, mejora la circulación de aire y facilita el crecimiento de raíces fuertes y saludables. Esta práctica es esencial tanto en campos de golf como en los de fútbol.
03
Enarenado
Para conseguir un césped uniforme y libre de baches, el enarenado es una técnica clave. Al aplicar una capa de arena, se nivelan las irregularidades, lo que es fundamental para optimizar la jugabilidad de los campos de golf.
04
Fertilización balanceada
Una nutrición equilibrada es imprescindible para el mantenimiento del campo de golf. En esta tarea los bioestimulantes Ficosturf, Rhizomare, y Cystium-k de Ficosterra han demostrado ser unos aliados perfectos pues, gracias a ellos se logra potenciar el enraizamiento y mejorar la absorción de nutrientes. Si quieres saber más sobre cómo actúan estos bioestimulantes de extractos de algas marinas y microorganismos en el césped deportivo, te invitamos a leer estos Casos de Éxito.
05
Corte regular y a la altura adecuada
Cada tipo de césped tiene una altura de corte ideal. En los greens, donde se emplea en la mayoría de los casos la semilla Bent grass (Agrostis), la altura de corte debe ser muy baja para garantizar la precisión del juego. En los campos de fútbol, la altura de corte se ajusta para ofrecer la mejor amortiguación. Un corte adecuado también reduce el estrés del césped y lo protege de enfermedades.
06
Control de plagas y enfermedades
El uso de tratamientos de origen biológico, como los bioestimulantes, contribuyen a fortalecer el enraizamiento y vigor del césped, con lo que favorecen su defensa natural ante las distintas situaciones de estrés.
Caso de éxito de Foressos Golf (Valencia): dos años sin químicos
Desde hace varios años, la sostenibilidad ambiental es uno de los aspectos prioritarios en el mantenimiento de campos de golf en España, Europa y buena parte del mundo.
Ya sea regando con agua depurada, utilizando segadoras híbridas o eléctricas en lugar de combustión, disminuyendo los aportes de productos químicos o reduciendo el consumo energético en la nave de mantenimiento, muchos campos, clubs y resorts de golf han implementado acciones y estrategias dirigidas a reducir el impacto que las actividades del día a día generan en el entorno natural.
Una de estas instalaciones es el valenciano Foressos Golf, donde se ha querido ir un poco más allá y desde hace dos años ha desarrollado una política 100% sostenible en lo que se refiere al mantenimiento de sus 18 hoyos. De la mano de su greenkeeper José Muñoz, prácticamente todos los productos aportados, muchos de ellos de Ficosterra, atesoran una serie de características singulares que permiten asegurar que el campo recibe “cero químicos” al tiempo que reduce sus costes de mantenimiento en un 30%, manteniendo un perfecto estado de conservación.
Si te interesa saber más sobre estas técnicas, te invitamos a echar un vistazo a esta webinar, organizada por la Revista Golfindustria, sobre los secretos que este experimentado greenkeeper emplea en el mantenimiento del campo.
Aplicación de bioestimulantes
en Foressos Golf
El equipo de mantenimiento de Foressos Golf viene aplicando desde hace dos años abonos, sustratos y bioestimulantes de algas marinas y microorganismos, una alternativa 100% ecológica y sostenible que ha logrado desplazar la aplicación de productos químicos a la vez que ha reducido los gastos de mantenimiento del campo en un 30%.
Os detallamos a continuación los productos y dosificaciones que se han empleado en este club de golf valenciano:
Cystium-k: bioestimulante tratamiento anti-estrés. Extracto puro del alga gigante Macrocystis pirífera. Constituye un aporte de alginatos (azúcares) para el manejo del cultivo y resulta un excelente apoyo nutricional a la fertilización. Aplicado de forma foliar, tras la resiembra y antes del primer riego, con una dosis de 3 litros por hectárea. En los meses de calor, se aplica también para reforzar el césped frente al estrés hídrico.
Ficosturf: es un biofertilizante desarrollado con la tecnología BCB (Biological Crop Booster) que enriquece el potencial biológico del suelo. Como resultado se obtiene una mejora en la implantación y desarrollo de las cespitosas. No contiene productos químicos añadidos. Transforma la materia orgánica, reduciendo fenómenos de thatch y black layer. Es rico en microorganismos que favorecen la recuperación de la microflora y microfauna de los suelos y ayudan en su regeneración. Mejora la estructura del suelo y su equilibrio nutricional.
Se aplica mediante fertirrigación, en una dosis de 50 litros por hectárea en greens y 20 litros en fairways y tees. Estas dosificaciones deberán ajustarse para optimizar su empleo campos de fútbol.
Rhizomare: biostimulante de algas y microorganismos, en polvo. Es un activador del suelo, fijador de Nitrógeno. Rhizomare proporciona o elementos prebióticos (algas marinas) y probióticos (microorganismos) que logran la fijación de nitrógeno y la solubilización del fósforo, potasio y el hierro.
La concentración de algas pardas aporta al cultivo gran cantidad de oligoelementos y alginatos que le permiten afrontar en mejores condiciones las situaciones de estrés abiótico.
En los greens, se aplican entre 3 y 4 dosis al año, distribuidas en la temporada de crecimiento, lo cual ha contribuido a eliminar la aplicación frecuente de fertilizantes convencionales.
Bokashi de algas: es una enmienda orgánica empleada como regenerador de suelos, un producto exclusivo de Ficosterra, de origen natural, que aporta al cultivo todos los principios activos de las algas marinas. No contiene materias primas de origen animal ni químico.
Los principales beneficios del bokashi son:
- Promueve el enraizamiento de tepes y un rápido crecimiento radicular en resiembras
- Aporta nutrientes de forma orgánica
- Incrementa la retención de agua
- Favorece la resistencia natural frente a enfermedades
- Es un producto 100% vegetal, que no contiene restos de semillas ni malas hierbas
El momento óptimo para aplicar estos productos es la primera hora de la mañana, tras la siega y con un riego ligero para facilitar la absorción en el suelo y evitar que se sequen en la superficie. En el caso de farways y tees, el riego se ajusta según las condiciones climáticas y el horario de siega.
Para más información sobre aplicaciones y dosificaciones, puedes dirigirte a info@ficosterra.com
Conclusiones
El mantenimiento del césped deportivo, especialmente en campos de golf, es una tarea compleja que requiere conocimientos avanzados y productos de alta calidad. Los abonos, sustratos, bioestimulantes y biofertilizantes de Ficosterra no solo fortalecen el césped y optimizan la absorción de nutrientes, sino que también contribuyen a una gestión mucho más rentable y sostenible.
El caso de éxito en Foressos Golf demuestra cómo un plan de bioestimulación bien implementado puede marcar la diferencia en la durabilidad y apariencia del césped. Aplicar estas técnicas y productos, tanto en campos de golf como de fútbol, permite mantener instalaciones deportivas de alto rendimiento, ofreciendo una experiencia de juego inmejorable y respetuosa con el medio ambiente.
Descubre nuestros otros casos de éxito con césped deportivo.