Ensayos comparativos con el bioestimulante ficosagro® confirman su eficacia y rentabilidad
octubre 26, 2020Nace Ficosterra América: la fusión de tecnologías en torno a los recursos marinos
enero 13, 2021Y lo hará en los ensayos en olivar intensivo que darán comienzo el próximo mes de marzo de 2021 en Campo Maior (Portugal)
EIT Food es un organismo de innovación alimentaria, dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea.
Su misión es promover y acompañar las mejores iniciativas que fomenten sistemas más sostenibles de obtención de alimentos para acercarlos a clientes e inversores que apuesten por la transformación tecnológica en la agricultura europea.
Para ello cuentan con distintos programas de actuación entre los que destacan los denominados «Test farms» en los que los ficosterra ha sido seleccionada para participar la próxima campaña con un ensayo en olivar intensivo.
¿En qué consisten los Test Farms?
Los Test Farms son programas específicos de EITfood que ponen en contacto a nuevas empresas agrícolas con agricultores y consultores que dan seguimiento y validación a ensayos de campo que oporten nuevas soluciones tecnológicas.
Todos estos ensayos están financiados por EIT Food y, en esta ocasión, contarán con el apoyo y supervisión técnica la prestigiosa consultora agrícola internacional TEPRO .
9.250 olivos sometidos a ensayo en Portugal
El ensayo incluye el tratamiento de un total de 37ha ( 9.250 olivos) de olivar intensivo de variedades Picual, Cobrancosa y Arbequina frente a 100ha de superficie de Testigo.
Se estudiará, por un lado, la acción de ficosagro®, el biofertilizante de suelo de ficosterra que, gracias a la tecnología BCB digesta y optimiza la aplicación de fertilizantes y moviliza los nutrientes que puedan estar bloqueados.
Por otro se estudiará la acción del bioestimulante cystium-k® , un extracto puro de alga macrocytis pyrifera que, gracias a la tecnología cystium la planta recibe un alto contenido en fitohormonas y oligosacáridos de origen natural.
El primero se aplicará al suelo, mediante fertirrigación y el segundo se hará mediante pulverización foliar.
La duración del ensayo comprenderá una campaña productiva completa, empezando en la primavera de 2021 y se prolongará hasta el momento de la cosecha.
Se han programado varias analíticas de suelo: antes, durante y después del tratamiento del bioestimulante ficosagro® para medir parámetros como el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, etc.
De forma paralela se realizarán mediciones de crecimiento y desarrollo de brotes, longitud y calibre del fruto.
Para completar el estudio, al finalizar se medirá también el rendimiento productivo.
Objetivos del ensayo
Este ensayo tiene unos objetivos muy concretos, en línea con los que se han perseguido en otros cultivos:
I. Aumento de la cosecha: se busca obtener con un incremento productivo
II. Incremento en el rendimiento graso en almazara: se pretende conseguir una mejora en el rendimiento graso, que nos permita mejorar los resultados productivos
III. Estudio de calidad del aceite obtenido: para comprobar el grado de afectación sobre la calidad del aceite
IV. Estudio de la movilización de nutrientes en el complejo arcillo-húmico
No queremos finalizar estas líneas sin agradecer públicamente a EIT food haber elegido a ficosterra para realizar este ensayo en un cultivo tan relevante para la economía europea y para la nuestra en particular.
De obtener los objetivos perseguidos, los beneficios serán buenos para para el agricultor, buenos para la agricultura y el medio ambiente y buenos, en consecuencia, para nuestra sociedad.