Cystium-k, el nuevo bioestimulante líquido de ficosterra
noviembre 15, 2019¿Es nuestro modelo agrícola sostenible?
diciembre 4, 2019Ficosterra firmó el pasado mes de enero un convenio de colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) para medir los efectos del bioestimulante líquido ficosturf dentro del ciclo de cultivo de las praderas.
Os adelantamos a continuación algunos detalles que expondremos detenidamente el próximo día 20 de noviembre, a las 16,00h en el marco del 41 Congreso Anual de Greenkeepers (Almería),
El IMIDRA, organismo autónomo de la Comunidad de Madrid , se crea en el año 1997 con el objeto de colaborar con otras entidades de carácter público o privado para, entre otras finalidades, “promover, coordinar y realizar proyectos de investigación relacionados con el sector primario con el fin de encontrar la creación o adecuación de las tecnologías más apropiadas y respetuosas con el medio ambiente.”
El IMIDRA aporta en este ensayo la maquinaria y mano de obra necesarias para facilitar el mantenimiento de la estructura experimental de puesta a punto de las parcelas y la siembra de las mismas, así como los trabajos de conservación y adecuación a las necesidades de esta investigación (aplicación de producto, dosificación de riegos, siega, etc), tomando las muestras necesarias para su posterior estudio y valoración.
Primeros datos del ensayo: noviembre 2019
Ficosterra eligió este prestigioso organismo de la Comunidad de Madrid para medir la eficacia de la tecnología Biological Crop Booster de su biestimulante de algas y microorganismos bio-regeneradores ficosturf
El estudio, comenzado el pasado mes de Mayo en una de las parcelas de césped de uso deportivo (sobre sustrato arenoso) que el IMIDRA posee en la finca El Encín (Alcalá de Henares, Madrid), está dirigido y coordinado por el Dr. José Fernando Marin Peira, Diseñador y Coordinador de ensayos, el Dr. Pedro V. Mauri Ablanque, director del departamento de Investigación Agroambiental del IMIDRA y la Dra. Salima Yousfi, Investigadora dentro del grupo operativo Xerocésped.
Este proyecto de investigación se está realizando sobre una superficie total de 605mts 2 : 350mts 2 con aplicación del producto ficosturf sobre la especie Agrostis Tee-One (T1), cada 51 días en dosis sobre Green de 3,5L de ficosturf diluidos en 50Lts. de agua sin cloro.
Desde el mes de Mayo, se han realizado muestreos con:
- Fotografías cenitales
- NDVI mediante GreenSeeker para conocer el desarrollo vegetativo de las plantas
- Muestreo con sacabocados y toma de fotografía para medidas del crecimiento de raíces (ver fotografías más abajo)
- Análisis de actividad microbiana
A fecha de hoy podemos adelantaros que la actividad microbiana del suelo ha aumentado sensiblemente y que, como consecuencia de ello y a la vista de las fotografías que se muestran a continuación, el bioestimulante ficosturf actuado muy favorablemente sobre las raíces de la superficie tratada, logrando una mayor longitud (13 cms. frente a casi 8cms. en la no tratada) y una mayor densidad radicular, parámetros que consiguen que el cultivo (en este caso el césped) tenga un acceso más fácil a los elementos nutritivos del suelo, aumente, en consecuencia, su capacidad de implantación y aguante mejor a un posible estrés hídrico, hechos que facilitan sensiblemente las tareas de mantenimiento del green.
Noviembre 2019 – Finca El Encín, instalaciones del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
Muestreo con sacabocados. Ensayo sobre césped de uso deportivo
Aún no disponemos de las imágenes NDVI del ensayo, pero todo hace suponer que nos encontraremos con una superficie de cultivo fiel reflejo de lo que vemos en las imágenes de estas raíces.
Los datos finales de este ensayo y todos los parámetros los conoceremos a finales de Diciembre 2019, cuando finalicen los estudios, momento en el cual Ficosterra los pondrá a disposición de sus clientes y seguidores a través de la Web y redes sociales.