Tienda Ficosterra

El proyecto de investigación «Nutrialgae» de Ficosterra consigue el reto de reducir un 30% la aplicación de fertilizantes de origen mineral, proteger los mares y aumentar al mismo tiempo la productividad de la cosecha hasta un 20%

1

¿En qué consiste el
proyecto «Nutrialgae» ?

Una de las consecuencias del abuso de los fertilizantes de origen mineral es la acidificación y eutrofización de mares y océanos que reciben, procedentes de los ríos, los restos de fósforo y nitrógeno no asimilados por los cultivos.

Para encontrar soluciones a este grave problema medioambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) puso en marcha en 2020 Ocean Innovation Challenge, una herramienta para acelerar el progreso del ODS14 (reducir la contaminación de mares y océanos) mediante la identificación de proyectos públicos o privados innovadores, replicables y escalables que promuevan la restauración y protección de los océanos y las costas, y el impulso de la “economía azul”.

3

Los resultados

Se ha logrado reducir la fertilización convencional hasta un 30% y mantener la productividad de las cosechas gracias a la aplicación de productos bioestimulantes, de origen 100% natural que fabrica Ficosterra. Además, se ha observado como los suelos han gando en porosidad y capacidad para absorber nutrientes, se ha disminuido la salinidad, estimulado la actividad microbiana del suelo y se ha empleado menos agua en el cultivo.

Finalmente confirmar que se ha logrado el incremento de la productividad de la cosecha entre un 10% y un 20%, dependiendo de las características fisico-químicas del suelo

5

¿Qué opinan los expertos?

La directora del Ocean Innovation Challenge del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mary Matthews, explica las ventajas del proyecto de investigación Nutrialgae para reducir la contaminación marina y proporcionar a los agricultores suelos más sanos y cosechas más abundantes.

No te lo pierdas

Ficosterra presenta los testimonios de científicos y técnicos agrícolas que han liderado el proyecto de investigación Nutrialgae, único proyecto español premiado por UNDP/OIC por contribuir  ODS14.

Ocean Innovation Challenge lanza en 2020 su primera convocatoria a la que concurren más de 600 proyectos en todo el mundo. Ocho fueron los proyectos seleccionados. «Nutrialgae», promovido por Ficosterra, fue el único español incluido.

2

Los ensayos

Los ensayos se realizaron en escenarios tan distintos como
Ensenada (Baja California) o las zonas de extremo calor de Mexicali en México, y Casablanca en Marruecos.

En colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE. México),
GN Productores Navarro (México) y la Universidad Hassan II
de Casablanca (Marruecos), Ficosterra ha realizado unos
ensayos en el cultivo de brócoli, en campo y laboratorio, para
demostrar que la utilización de sus bioestimulantes de extractos de algas y microorganismos, cystium-k ® y ficosagro ®, certificados por la agricultura orgánica, permiten reducir sensiblemente el uso de fertilizantes de origen mineral sin mermar la productividad de las cosechas.

4

El triple «Win» de
Ficosterra

Ficosterra ha logrado reducir uso de fertilizantes de origen mineral, logrando tres beneficios:

Gana el
medio ambiente

Aumenta la
rentabildiad

Gana el
consumidor