“Expedientes Nº08/25/BU/0017 y Nº08/25/BU/0055
Expansión internacional y consolidación de mercados para Ficosterra
Proyecto de subvención destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las PYMES de Castilla y León (2025), con el objetivo de impulsar su presencia en nuevos mercados exteriores y fortalecer su competitividad a nivel global”
Ficosterra participa en Biofach, la feria líder mundial en productos orgánicos
febrero 28, 2018La eficacia del Bokashi de algas
en el cultivo de tomate
La aplicación del bokashi de algas en cultivos intensivos se ha convertido en una nueva herramienta sostenible capaz de valorizarlos a un bajo coste.

Esta técnica, que mezcla algas fermentadas con otros materiales orgánicos, está demostrando ser una solución eficaz para regenerar el suelo, aumentar la productividad, calidad y sostenibilidad de los cultivos.
Los ensayos realizados con esta enmienda orgánica en la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, tanto en tomate Moruno de Aranjuez como en Tagete, demostraron unos resultados prácticamente increíbles para el propio personal municipal. La producción de tomates llegó a triplicarse y la calidad del fruto resultó ser la mejor frente a los otros dos ensayos (sustrato alemán, de alta calidad y sustrato de lombriz).
Este ensayo, realizado bajo la supervisión del prestigioso ingeniero viverista Francisco Javier Spalla y el equipo técnico de Ficosterra, ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo las algas marinas, empleadas desde tiempos ancestrales, siguen ofreciendo a los los agricultores la posibilidad de obtener mayores rendimientos de una forma sostenible.

¿Qué es el
Bokashi de algas?
El bokashi de algas es un fertilizante orgánico fermentado que combina algas con otros materiales, como residuos vegetales, melaza y microorganismos. A diferencia de los fertilizantes químicos, el bokashi regenera el suelo, fortalece la microbiota y proporciona nutrientes de forma natural.
El bokashi de algas que comercializa Ficosterra está registrado en el Ministerio de Agricultura como enmienda orgánica y certificado en ecológico por Sohiscert. Su fórmula incluye: 40% bokashi de algas, 10% vermiculita y un 50% fibra de coco
Esta combinación no solo aumenta la disponibilidad de nutrientes, sino que también mejora la estructura del suelo, la retención de agua y la resistencia de los cultivos al estrés ambiental.
Características del ensayo en tomate,
variedad Moruno


Ubicación
Unidad de Estufas, viveros del Parque del Retiro, Ayuntamiento de Madrid.

Duración
Del 8 de marzo al 3 de agosto de 2017.

Objetivo
Comparar el rendimiento de tres tipos de sustratos en la producción de tomates Moruno de Aranjuez y en Tajetes
Materiales Utilizados

- Bandejas de semillas y 44 bandejas de alvéolos.
- Semillas de tomate Moruno de Aranjuez y semillas de tagete.
- 3 sustratos de prueba:
- Sustrato universal alemán (control).
- Sustrato artesanal: 40% humus de lombriz, 10% vermiculita y 50% fibra de coco.
- Bokashi de algas marinas Ficosterra-G: 40% bokashi de algas, 10% vermiculita y 50% fibra de coco.
Resultados de los ensayos:
¿Cuál fue el mejor sustrato?
| Sustrato | Producción de Tomates | Calidad del Crecimiento | Resistencia al Estrés |
| Sustrato Universal | 36 tomates | 🌱 Crecimiento rápido, pero débil | ❌ Baja resistencia |
| Sustrato Artesanal | 46 tomates | 🌿 Crecimiento vigoroso | ✅ Resistencia media |
| Ficosterra-G | 90 tomates | 🌳 Crecimiento fuerte y uniforme | ⭐ Alta resistencia |
El bokashi de algas produjo la mayor cantidad de tomates (90 unidades), mientras que el sustrato universal produjo 36 unidades. Además, la calidad de los tallos y la resistencia de la planta también fueron superiores con Ficosterra-G.
¿Por qué usar Bokashi de Algas Ficosterra-G
en tus cultivos?

Aumenta la Producción
Se ha comprobado que, en el cultivo del tomate ha llegado a triplicar la producción en comparación con los otros sustratos.

Mejora la Calidad del fruto
Se han logrado tomates más uniformes, fuertes y de mayor calibre.

Mayor resistencia de la planta frente a situaciones de estrés
Protege las plantas contra el estrés ambiental.

Sostenibilidad
Fertilizante natural y respetuoso con el medioambiente.