• Biotecnología parala agricultura y el medio ambiente
  • Biotecnología parala agricultura y el medio ambiente
  • Biotecnología parala agricultura y el medio ambiente
Biotecnología para1Biotecnología para2Biotecnología para3

Publicado: 15-04-2018
Etiquetas: Noticias Destacadas,Agricultura

Ficosterra
El pasado 12 de enero se realizó la publicación on-line en el NCBI (National Center for Biotechnology Information, https://www.ncbi.nlm.nih.gov  de un interesante estudio titulado `Mejorando el rendimiento de los cultivos y el uso eficiente de los nutrientes vía Biofertilización´ (Improving Crop Yield and Nutrient Use Efficiency via Biofertilization—A Global Meta-analysis).

 Sin duda un título largo que puede disuadir la lectura del informe, por lo que desde ficosterra nos hemos permitido hacer un resumen para facilitar su divulgación. En el estudio se explica que los biofertilizantes son inoculantes con gran cantidad de microorganismos (especialmente bacterias y hongos) que se aplican al suelo para mejorar los rendimientos de los cultivos. Estos microorganismos viven asociados o en simbiosis con las plantas y les ayudan a su proceso natural de nutrición, además de ser regeneradores de suelo. La aplicación de biofertilizantes es una nueva manera de afrontar los sistemas agrícolas de una forma sostenible sin poner en riesgo la rápida disminución de las reservas de fósforo y la necesidad de utilizar de manera más eficiente el nitrógeno disponible.



Ficosterra Varios tipos de cepas microbianas se utilizan actualmente como biofertilizantes, en función de su capacidad para acceder a los nutrientes de los fertilizantes y las reservas de suelo, para fijar el nitrógeno atmosférico, o para mejorar la absorción de agua. Se realiza en el estudio un análisis basado en 171 publicaciones sobre los beneficios de los biofertilizantes en términos de aumento de rendimiento, eficiencia de uso de nitrógeno y fósforo. Los principales hallazgos presentados son:  

• La superioridad del rendimiento del biofertilizante en climas secos sobre otras regiones climáticas (respuesta de rendimiento: clima seco +20.0 ± 1.7%, clima tropical +14.9 ± 1.2%, clima oceánico +10.0 ± 3.7%, clima continental + 8.5 ± 2.4%).

 • La respuesta del rendimiento con la aplicación de biofertilizantes es mayor para niveles altos de P disponible en el suelo por efecto de hongos micorrízicos arbusculares (AMF, arbuscular mycorrhizal fungi), solubilizantes de P y fijadores de N;  

• La inoculación de biofertilizantes fue positiva incluso con bajo contenido de materia orgánica y pH neutro. 

Ficosterra• Por último se indica también que, debido al incremento a nivel mundial de tierras áridas - o pobres para el cultivo- por los efectos de cambio climático, se prevé que la agricultura de secano sea una gran beneficiaria del uso de los biofertilizantes. Estas conclusiones nos indican que Ficosterra camina en la buena dirección y nos anima para seguir investigando en la mejor aplicación de nuestros biofertilizantes para optimizar los rendimientos agrícolas, así como a desarrollar nuevos productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.