• Biotecnología parala agricultura y el medio ambiente
  • Biotecnología parala agricultura y el medio ambiente
  • Biotecnología parala agricultura y el medio ambiente
Biotecnología para1Biotecnología para2Biotecnología para3

Publicado: 23-04-2018
Etiquetas: Noticias Destacadas,Medio Ambiente

CASO DE ESTUDIO

Ficosterra





1.- ANTECEDENTES

Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. (DAM) cuenta con más de veinte años de experiencia en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamiento de lodos de depuradoras. En la planta de valorización de lodos de depuradora de la Vintena, en Carcaixent (Valencia), se realiza el compostaje de los lodos derivados del tratamiento de aguas residuales y restos vegetales, obteniendo un compost de alto valor agronómico.

DAM y FICOSTERRA han realizado una prueba piloto para testar la efectividad del producto ficoswaste como desodorizador y acelerador de los procesos de compostaje, obteniéndose unos resultados muy positivos


2.- EL PROCESO

El proceso productivo consiste en la formación de pilas que mezclan lodos con restos de poda y volteos semanales durante 4-5 meses, hasta que el compost está maduro y listo para uso en agricultura.

En el ensayo realizado durante los meses de Octubre a Enero del 2017 en la planta de la Vintena se montó una pila tratada con ficoswaste y se llevó en paralelo con otra pila a la que no se le aplicó el producto.


Ficosterra










3.- LOS RESULTADOS

En la pila piloto tratada con ficoswaste se cuantificó una importante mejora, entorno al 30%, en la cantidad de lodos tratados respecto a la pila testigo. Esta diferencia, es fruto del aumento de la digestión del material, producida por los microrganismos de ficoswaste. Asimismo se produjo una reducción de los malos olores, efecto también habitual en aquellos entornos en los que interviene el producto.

Como resultado de esta prueba piloto, DAM ha decido ampliar el uso de ficoswaste a su proceso de compostaje aplicándolo a mayor escala para así corroborar los resultados de la primera prueba y conocer con más detalle los beneficios que esta tecnología les puede aportar en el futuro.

4.- SOBRE EL PRODUCTO

ficoswaste® es una solución líquida que contiene  extractos del algas y microorganismos regeneradores para acelerar la degradación de materia orgánica y la reducción de los olores procedentes de la descomposición de la misma.

Ficosterra